Los Partidos Politicos En Honduras

Partido Nacional

Los ideales del General José Trinidad Cabañas contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras. Este prócer, siendo Presidente de la República, en 1854 al dirigirse a las dos cámaras del Poder Legislativo, desacreditó la imposición de feudos partidistas y llamó a la hondureñidad a la conciliación; expresó que la administración de los gobiernos deberían estar libres de nepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones individualistas compitiendo por el poder habían impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país. Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendo así uno de los principios básicos en que se fundamenta la doctrina del Partido Nacional.

La idea del General Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por el General Ponciano Leivalogrando agrupar varias facciones políticas que respaldaban su idea de formar una nueva organización política, sin lograr en esta ocasión establecer un Partido permanente. El General Luís Bográn retoma la idea del General Ponciano Leiva y en 1890 en una reunión del Congreso de la República celebrada en la ciudad de Santa Bárbara planteó la conveniencia de fundar un nuevo Partido político de base amplia y representativa, que permitiera la adhesión de todos los estratos sociales de la hondureñidad.

Una vez logrado el Acuerdo, se firmó el acta constitutiva, reconociendo como jefe provisional al General Luís Bográn. El Acta estableció las bases generales del Partido y fijó la fecha del 30 de enero de 1891 para reunirse en la ciudad de Tegucigalpa y aprobar los Estatutos, el Programa de Acción y hacer la postulación del candidato a la presidencia de la República, honor con que se distinguió al General Ponciano Leiva. En esta ocasión se aprobó participar con el nombre de “Partido Progresista”. Aquí comienza el primer intento de crear una nueva opción política en Honduras.

Partido Liberal

El Doctor Celeo Arias inspirado por la reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, en 1884 organiza en Comayagua un Movimiento denominado Liga Liberal que propugnaba por la amplia participación política con ideas de avanzada y luego el 23 de Julio de 1887 expone el documento “Mis Ideas” como programa doctrinario de su candidatura presidencial retomando los ideales Morazánicos y de la Reforma Liberal como plataforma ideológica.

Al morir el Doctor Celeo Arias en 1890 el Doctor Policarpo Bonilla como Jefe del Partido y los connotados representantes de Tegucigalpa, Miguel R. Dávila, de Comayagua, Salvador Aguirre, de La Paz, Santiago Meza Cervantes, de Intibuca, Gonzalo Mejía Nolasco, de Choluteca, Marcial Soto y por Copan, Rómulo E. Durón constituyeron el 5 de Febrero de 1891 el Partido Liberal de Honduras. El planteamiento doctrinario estructurado en forma sistemática en la constitución del Partido Liberal, es un credo político de exaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana.

Específicamente incluyo la inviolabilidad de la vida humana, la seguridad individual afianzada por la garantía del “Habeas Corpus” ; abolición de: La Tortura, los cadalsos políticos, las penas perpetuas y la pena de muerte, por otra parte garantiza la libertad de pensamiento, de reunión , de asociación, locomoción, enseñanza, cultos, igualdad civil y política, sufragio universal, autonomía del municipio, la no reclusión, la garantía de la propiedad y la absoluta independencia de los tres poderes.

Una Vez constituido el partido y habiendo gobernado la Republica Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Rafael López Gutiérrez y Vicente Mejia Colindres, recoge la bandera José Ángel Zúñiga Huete, bautizado como el “ León del Liberalismo” quien lucho contra la dictadura de Tiburcio Carias Andino y luego fue exiliado José Ángel Zúñiga Huete quien inmortalizo la frase “el Liberalismo es una milicia eternamente joven” fue candidato presidencial en las elecciones de 1932 contra Tiburcio Carias Andino y en 1948 cuando iba a medir fuerzas contra Juan Manuel Gálvez se retiro por considerar que no existían condiciones para una justa electoral aceptable. Murió en México el 13 de abril de 1953. Lo sustituyo en la convención del partido Liberal José Ramón Villeda Morales, quien acuño la frase de que el gobierno de Carias era de “Encierro, Destierro, y entierro”.

Democracia Cristiana

La Democracia Cristiana se constituyó como movimiento, el 10 de Septiembre de 1968 en el centro de capacitación la Colmena, Departamento de Choluteca. En la reunión participaron los compañeros:

• Marco Orlando Iriarte QDDG. • Ramón Velásquez Nazar. • Gustavo Alfredo Landaverde. • Buenaventura Álvarez Molina. • Fernando Daniel Monte. • José Cisne Reyes QDDG. • José Antonio Casasola QDDG. • Adán Palacios Irachez. • Vicente Williams Agace. • Arístides Padilla. • Marcos Rojas Pinto. • Carlos Martínez Villela. • Rodolfo Sorto Romero. • Juan Ramón Martínez. • Rafael Corrales QDDG. • Román Pineda Meza QDDG.

El compromiso asumido por todos estos compañeros fue convertir el movimiento Demócrata Cristiano en un Partido Político, en consecuencia el 15 de Diciembre de 1970 surge ante la opinión pública, logrando su inscripción ante el TNE el 15 de Julio de 1980.

OBJETIVO E IDEOLOGÍA

El objetivo fundamental de la Democracia Cristiana es la toma del poder para construir una sociedad justa, participativa, solidaria, comunitaria, personalista, equitativa y en paz, la que se concibe como una forma superior necesaria y perfectible, en donde debe prevalecer el más alto nivel de contenido ético y humanista.

Unificacion Democratica

El Partido Unificación Democrática (UD) es el más joven de los partidos políticos del país. Fue legalizado por el Congreso Nacional en enero de 1994, a través de un decreto especial en el que se hacía referencia a los acuerdos de Esquipulas que señalaban la necesidad de reconocer nuevos partidos políticos en el área centroamericana, a fin de que nuestras autoridades se volvieran más pluralistas y tolerantes.

Desde el momento de su inscripción UD empezó a organizar sus cuadros a nivel nacional, pero con especial énfasis en aquellos lugares donde, por tradición de lucha existían mejores posibilidades para unir ciudadanos y ciudadanas alrededor de un nuevo partido político. UD desde de un principio se definió como progresista y popular.

En septiembre de 1996 el Movimiento Ciudadano, una organización que aglutinaba varias decenas de organizaciones y personas interesadas en la transformación del país, decidió participar en las elecciones del siguiente año utilizando el canal legal de UD, lo que permitió al nuevo partido recibir un apoyo mas fuerte de la población.

En las primeras elecciones contaron con un curul en el Congreso Nacional, ocupado por el licenciado Matías Funes, candidato presidencial en las elecciones de 1997, en calidad de propietario y por Doris Gutiérrez como suplente. En el Parlamento Centroamericano representan a la UD: Agapito Robleda como propietario y Hector Hernández como suplente.

UD es un partido de izquierda, aspira a transformar integralmente la sociedad hondureña. En sus filas confluyen personas con mentalidad cristiana, socialista o simplemente patriótica, unidas por un afán común: la construcción de una Honduras nueva, con justicia, equidad, independencia y sin exclusiones para nadie.

Los colores de UD son el amarillo y el rojo. El rojo simboliza la sangre de los mártires, de todos los que han dado su sangre por una Honduras mejor, el amarillo es el sol radiante del mañana, que será mejor en la medida en que todos y todas cambien de actitud hacia nuestro país.

PINU

Cuando la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969 y ante la crisis del liderazgo y de soluciones a los problemas del país, un grupo de respetados y notables ciudadanos encabezados por el Dr. MIGUEL ANDONIE FERNANDEZ, decidió dar los primeros pasos para crear una nueva organización política que realmente representara y defendiera los grandes intereses del pueblo y de la nación.

Pero a principios de 1970 que ya se dan las primeras acciones organizativas del nuevo Partido. Por encima de las conveniencias personales estaba el porvenir de Honduras.

1Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (PINU)

“Esta decisión final entro como un rayo luminoso de la realidad nacional. Ya que era necesario romper con el bipartidismo tradicional, que es el responsable del tremendo atraso del país”.

¿Cuándo fue inscrito como partido político?

El proceso de inscripción del Partido Innovación y Unidad se inicia en abril de 1970, ante el entonces Consejo Nacional de Elecciones. Habiéndose presentado los requisitos mínimos exigidos por la ley. En esta ocasión se logró su inscripción, y fue hasta el 4 de diciembre de 1978 que se logra constituir legalmente como Partido.

¿Cómo identificamos al PINU?

Nuestro Partido se identifica por una bandera rectangular color blanco en cuyo centro aparece un Pino color verde dentro de un círculo color naranja rodeado por dos círculos más de anillos del mismo color. En el PINU creemos firmemente en la construcción de una nueva Honduras; el color blanco significa la paz y la democracia, creemos que los cambios para transformar este país tienen que hacerse en paz y libertad y sobre todo por la vía de las elecciones libres.

La confiera color verde para nosotros representa la unidad del pueblo hondureño, nuestros valiosos recursos naturales y la vocación forestal de nuestro territorio, el cual nos hace un llamado de alerta para protegerlo; ya que solo su explotación racional y sostenible es la esperanza de nuestra nación.

Por último y círculos y rayos anaranjado representan el sol radiante de un nuevo amanecer donde brillen la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad humana como fundamentales directrices para transformar a Honduras en una nación digna, respetada y progresista.

Esta entrada fue publicada en politica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s