Lista Presidentes De Honduras 1982-2011

Policarpo Paz Garcia 

 Nace en Goascorán un 7 de diciembre de 1932 y  fallece en  Tegucigalpa un 16 de abril de 2000) fue Presidente de Honduras desde el 8 de agosto de 1978 y se proclamó jefe de la Junta Militar. Proclamado presidente el 27 de enero de 1980, abandonó el poder en esa misma fecha dos años después en manos de Roberto Suazo Córdova.

Roberto Suazo Cordova 1982-1986

Roberto Suazo Córdova nació en la ciudad de La PazHonduras el 17 de marzo de 1927. Sus padres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova, y su esposa la señora Aída Zacapa.

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz. Mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto León Alvarado de la misma ciudad. Posteriormente Suazo se trasladó a Guatemala. En ese país estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca, donde obtuvo el título de medicina y cirugía en 1949.

Jose Azcona Del Hoyo 1986-1990

Descendiente de cántabros,1 nació en la ciudad de La Ceiba el 26 de enero de 1927. Sus padres fueron José Simón Azcona Vélez y Carmen del Hoyo Pérez. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México, donde obtuvo la licenciatura de ingeniero civil.

Miembro del Partido Liberal de Honduras desde 1962, en 1980 fue elegido como ministro de comunicaciones, de Obras públicas y Transportes. En 1985fue elegido presidente de la república para el período constitucional entre 1986 y 1990.

Murió en Tegucigalpa el 24 de octubre de 2005.

Rafael Leonardo Callejas 1990-1994

Nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943. Estudió en la universidad del estado de MissisipiEstados Unidos, donde se licenció en Economía Agrícola.

La carrera política de Callejas Romero, comenzó cuando el General Juan Alberto Melgar Castro lo nombró Ministro de Recursos Naturales dentro de su gabinete de gobierno. Luego de un golpe de estado por parte del General Policarpo Paz García a Melgar Castro, el nuevo gobernante hondureñomantuvo al Licenciado Callejas en su puesto ministerial.

Tomó posesión el 27 de enero de 1990. En los primeros meses de su gobierno se puso en vigor la ley de Ordenamiento Económico impuesta por los organismos internacionales de financiamiento. Su gobierno tuvo importantes aciertos en los campos de la infraestructura (como por ejemplo la represaEl Cajón o Central Hidroeléctrica Francisco Morazán), educación, salud, modernización del Estado y la creación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Entregó el poder el 27 de enero de 1994 a su sucesor el Abogado Carlos Roberto Reina Idíaquez, candidato que fue del Partido Liberal de Hondurasquien ganó las elecciones generales.   

Carlos Roberto Reina 1994-1998

Carlos Roberto Reina nació en la ciudad de Comayagüela, Honduras, el 13 de marzo de 1923. Su esposa fue la estadounidense Bessy Watson; con quien procreó dos hijas. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente Reina, continúo sus estudios de postgrado en las ciudades de Londres y París.

A lo largo de su carrera; Reina desempeñó una gran cantidad de puestos políticos gubernamentales e internacionales, entre los que se encuentran: Juez en el tribunal de paz de Tegucigalpa, miembro del tribunal internacional de La Haya, Embajador de Honduras en Francia, trabajó con el ministerio de relaciones exteriores, fue presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCE) del Partido Liberal de Honduras entre otros tantos cargos importantes.

Por sus actividades políticas en contra de las dictaduras militares, durante sus días de juventud, Carlos Roberto Reina fue arrestado en varias oportunidades. La primera en 1944, por protestar en contra de dictador Tiburcio Carías Andino. Posteriormente en los años 60’s en dos oportunidades por el General Oswaldo López Arellano quien se adueñó del gobierno por la fuerza militar. Esto lo llevó a ser un firme defensor de los Derechos Humanos, de tal forma que en 1979; fue nombrado presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.

Carlos  Flores Facusse 1998-2002

Nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de marzo de 1950. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Americana de Tegucigalpa. Al terminar estos estudios, ingresó a la Universidad del Estado de Luisiana en Baton RougeEstados Unidos. Allí obtuvo el título de Ingeniero Industrial y una maestría en Economía Internacional y Finanzas. Fue durante su estadía en Luisiana, donde el joven Carlos conoció a Mary Flake con quien contrajo matrimonio y procreó dos hijos: Mary Elizabeth y Carlos David.

El Ingeniero Carlos Roberto Flores Facussé, es militante en el Partido Liberal de Honduras. 1994, fue Presidente del Congreso Nacional de Honduras, cargo que abandono para presentarse como pre candidato a las elecciones primarias de un Partido Liberal sumamente dividido; Flores, gano la primera contienda a sus correligionarios, entre los que estaban: Licenciado Jaime Rosenthal, Abogado Jorge Arturo Reina, Doctor Ramón Villeda Bermudez.

Ricardo Ernesto Maduro Joest 2002-2006

Ricardo Ernesto Maduro Joest (nacido en Panamá el 20 de abril de 1946 – ) es un político y empresario hondureño judío de padre panameño y madre hondureña, esta a su vez nacida en Guatemala. Siendo Presidente de la República entre 2002 y 2006 después de superar la controversia sobre no ser nacido hondureño.

Maduro cursó la licenciatura en Economía por la Universidad californiana de Stanford (Estados Unidos), título que obtuvo en 1969, y al que añadió una formación de posgrado en Ingeniería Industrial. Ya de regreso a Honduras comenzó una notable carrera empresarial.

Maduro inició su actividad política en 1984 en las filas del Partido Nacional de Honduras (PNH), en la oposición entonces. Dirigió las campañas presidenciales de Rafael Leonardo Callejas en las elecciones presidenciales de 1985 y 1989, siendo Callejas vencedor en estas últimas.

 


Jose Manuel Zelaya Rosales 2006-2009

José Manuel “Mel” Zelaya Rosales (Catacamas20 de septiembre de 1952) es un político hondureño. Fue electo Presidente de Honduras tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contrincante del Partido NacionalPorfirio Lobo Sosa. Asumió el 27 de enero de 2006, sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010.

Sin embargo, el 28 de junio de 2009 fue depuesto en un golpe de Estado tras el cual fue expulsado del país, asumiendo Roberto Micheletti un gobierno de facto. Según sus opositores, la destitución de Zelaya se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras debido a la supuesta comisión de delitos graves, como traición a la patria y otros; en tanto, sus partidarios afirmaron que fue expulsado ilegalmente por el ejército y la Corte.

Roberto Micheletti Bain 2009-2010

Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto de 1943 según algunas fuentes, o de 1948 según otras, en el municipio de El Progreso (Yoro), siendo el penúltimo de un total de nueve hermanos: Alfredo, Emma, Humberto, Margarita, Marco Polo, María Helena, Iván y Aldo Micheletti. Sus padres fueron Donatilla Baín Moya y Humberto Micheletti Brown. Es político y empresario hondureño, miembro del Partido Liberal de Honduras.

Porfirio Lobo Sosa 2010

Porfirio Lobo Sosa, conocido familiarmente como Pepe Lobo, (Trujillo22 de diciembre de 1947) es un políticoprofesor universitario, administrador de empresas, agricultor y ganadero hondureño. Es el actual Presidente de la República de Honduras, tras resultar vencedor en las elecciones celebradas tras el golpe de estado de 2009. Actualmente es reconocido como presidente de Honduras por 91 países entre ellos: Estados Unidos,CanadáColombiaTaiwánCosta RicaPerúPanamáEspaña, entre otros. 

Su padre fue don José Porfirio Lobo, originario de CatacamasOlancho y su madre la señora Rosa Sosa de Lobo.

Desde muy joven se involucró en la actividad política. A los veinte años fue presidente de la juventud nacionalista de Olancho y desde ahí continuó el ejercicio de diversos cargos dentro del Partido Nacional de Honduras hasta llegar a ocupar la presidencia del Comité Central del partido.

 

En noviembre del 2008 participó como precandidato del movimiento interno “Cambio Ya” en las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras y resultó triunfador del proceso electoral el cual es cuestionado por la comunidad internacional.

 

Fue declarado electo como candidato a la Presidencia de la República de Honduras por el Partido Nacional de Honduras y el 29 de noviembre del 2009se sometió a las elecciones generales con el candidato del Partido Liberal de Honduras, ingeniero civil Elvin Ernesto Santos Ordóñez, resultando ganador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s